Test de atención
"la capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser
constantemente espoleada por la provocación". Albert Camus.
Según Cohen
(2014) la atención no es un proceso
unitario, más bien son una serie de procesos distintos que facilitan la
selección de información y la distribución del procesamiento cognoscitivo
apropiado para tal información (Yañez Téllez, 2016).
Por otro lado, Posner y colaboradores han propuesto una
teoría integradora. Esta teoría (Posner y Petersen, 1990; Posner y Rothbart,
1991; Posner y Dehaene, 1994) dice que existen unos sistemas atencionales
separados aunque relacionados entre sí, que permiten manifestaciones atencionales.
Así, para ellos la atención es un sistema modular compuesto por tres redes: la
Red Atencional Posterior o de Orientación, la Red de Vigilancia o Alerta y la
Red Anterior o de Control Ejecutivo. Cada una de estas redes estaría encargada
de funciones atencionales distintas y a su vez estarían asociadas a áreas
cerebrales diferenciadas.
Luria, por su parte, define la atención
como un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los
programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre
el curso de los mismos. según este autor, se pueden dar dos tipos de atención:
atención involuntaria producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante
para el sujeto, es equivalente al reflejo de orientación propio tanto de
hombres como de los animales, y la atención voluntaria que implica
concentración y control, consiste en la selección de unos estímulos
independientemente de otros. Esta responde a un plan específico y es exclusivo
del hombre. (Sánchez, 2012).
El modelo de atención de Mirsky y Duncan (2001) realizaron un
análisis factorial en el cual se encontraron cinco componentes: focalización,
atención sostenida, alternancia, codificación y estabilidad. Pero los estudios
posteriores identificaron un quinto factor. Los factores fueron nombrados como:
Focalización/Ejecución, Atención Sostenida, Alternancia, Codificación y
Estabilidad. El factor Focalización/Ejecución está relacionado con "la
capacidad de concentrarse en una tarea en presencia de estímulos que distraen,
y ejecutar rápidamente las respuestas manuales o verbales que requiere la
tarea"
Los tipos de
atención que se mencionan con más frecuencia en la literatura son: focal,
selectiva, dividida y alternante; por otra parte, también se ha propuesto la
dicotomía de una atención automática, que requiere un bajo nivel de consciencia
y la controlada que requiere altos niveles de consciencia. Los estímulos que
son repentinos, intensos y en contraste con su entorno, captan el tipo de
atención automática, espontánea o pasiva, mientras que si los estímulos se
seleccionan de acuerdo con las necesidades o intereses se pone en juego el tipo
atención controlada, voluntaria o intencional (Yañez
Téllez, 2016).
INTEGRANTES:
Viviana Caballero
Manuela Castrillón
Claudia Gómez
Adiela López
VÍNCULOS
- https://prezi.com/iegcrkxb8fzi/neuropsicologia-de-la-atencion/
- http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/II_2013/401506_exe/leccin_24_clases_de_atencin.html
- http://www.psicopedagogia.com/atencion
- http://-www.psicothema.com/pdf/1055.pdf
- https://www.researchgate.net/publication/273970215_Neuropsicologia_de_la_atencion_Conceptos_alteraciones_y_evaluaciovn
-
Yañez Téllez, M. G. (2016). neuropsicología de los
trastornos del neurodesarrollo:diagnóstico, evaluación e intervención.
México: el manual moderno.
INTEGRANTES:
Viviana Caballero
Manuela Castrillón
Claudia Gómez
Adiela López
VÍNCULOS
- https://prezi.com/iegcrkxb8fzi/neuropsicologia-de-la-atencion/
- http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/II_2013/401506_exe/leccin_24_clases_de_atencin.html
- http://www.psicopedagogia.com/atencion
- http://-www.psicothema.com/pdf/1055.pdf
- https://www.researchgate.net/publication/273970215_Neuropsicologia_de_la_atencion_Conceptos_alteraciones_y_evaluaciovn
- Yañez Téllez, M. G. (2016). neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo:diagnóstico, evaluación e intervención. México: el manual moderno.
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