miércoles, 9 de noviembre de 2016

Test que evalúan la Atención















Neurofisiología de la Atención


NEUROFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
CIRCUITOS ATENCIONALES:

-CIRCUITO BÁSICO O SUBCORTICAL:



--CIRCUITOS BÁSICOS CORTICALES:


Anatomía de la atención Según Posner

Alerta, atención sostenida o vigilancia. Las áreas implicadas en este componente son el locus coeruleus (debido a las conexiones de norepinefrina con la corteza) y se piensa también en el papel importante que puede desempeñar el hemisferio derecho para cambios fásicos en el nivel de alerta (Rueckert y Grafman, 1996).
 Red funcional de orientación o sistema atencional posterior. Representa la actividad de la red atencional posterior, que incluye los lóbulos parietales posteriores, encargados del desenganche de la atención, los núcleos pulvinares del tálamo, que controlan el enfoque de la atención y los núcleos reticulares del tálamo junto con los colículos superiores mesencefálicos, que se encargan del desplazamiento de la atención de una zona a otra del campo visual. 
Sistema atencional anterior. Ya que se relaciona con las áreas mediales frontales de la corteza, el área cingulada anterior, el área motora suplementa lementaria y los ganglios basales (Bus les (Bush, Luu y Posner, 2000; Posner y Petersen, 1990).

La región frontal dorsolateral
 Diversos estudios han utilizado técnicas de neuroimagen que han permitido  relacionar el control atencional con la actividad en áreas prefrontales dorsolaterales (Brodman 24 y 32). Ambas regiones mostraban actividad cuando los participantes debían mantener secuencias largas de elementos en la memoria operativa o en tareas de atención dividida. (Cohen y col., 1997).
Se han sugerido distintas funciones para esta región principalmente de mantenimiento activo de la información y de inhibición de respuestas. Parece que la corteza dorsolateral está especializada en el mantenimiento y manipulación de la información, es decir, un proceso semejante (si no el mismo) a la memoria operativa o a alguno de sus componentes.
 Otros autores encuentran que la inhibición de las respuestas no deseadas es llevada a cabo en áreas dorsolaterales frontales (Liddle, Kiehl y Smith, 2001). Concretamente, mediante tareas de tipo go-no go y en el test de clasificación de cartas de Wisconsin (WCST).

El córtex cingulado
 Las teorías sobre el control de la cognición sugieren que son necesarios dos sistemas, uno encargado del control propiamente dicho, y otro encargado de la supervisión.
 MacDonald et al. (2000) encontraron una doble disociación entre dos regiones frontales encargadas de llevar a cabo dichos procesos. Así, durante la preparación de la respuesta se activaba la región dorsolateral izquierda, lo que han asociado a un mecanismo de control de las respuestas. Por otro lado, la corteza cingulada anterior mostraba una mayor actividad durante la respuesta a estímulos incongruentes, lo que asociaron a un proceso de supervisión de la conducta.
AMS
 En los últimos años, diferentes investigaciones han tratado la actividad del área motora suplementa (AMS) durante la ejecución de tareas de tipo atencional, ya que plantea la posibilidad de que su función no sea exclusivamente motora (Braver et al., 2001; Liddle et al., 2001; Ojeda del Pozo et al., 2002; Silvestre et al., 2003).
Autores como Mesulmam (1990) consideran la circunvolución precentral derecha como parte del circuito atencional anterior. Se ha encontrado también un aumento de la actividad neuronal en éste área durante la ejecución de tareas de cambio atencional (Nagahama et al., 1999) por lo que se ha sugerido también un papel del AMS en el cambio de “set” cognitivo.

Estructuras subcorticales
 Los ganglios basales (Casey et al., 2000; Hager et al., 1998) y el caudado durante tareas de cambio atencional (Rogers, (Rogers, Andrews, Grasby, Brooks y Robbins, 2000). Estos autores muestran también cómo pacientes con lesiones en el núcleo caudado reflejaron dificultades para realizar el cambio atencional con éxito.
Para Mesulam (1990) es básico el componente reticular, que incluye sistemas ascendentes colinérgicos, noradrenérgicos y dopaminérgicos, aporta el nivel necesario de activación para que pueda funcionar el resto de componentes de la atención.
El tálamo
 Por otra parte, la visión sobrelos procesos atencionales de autores como LaBerge (1995) implica una participación importante del tálamo. Desde su posición central en el cerebro, conecta directamente casi con todas las áreas de la corteza y es capaz, por tanto, de elevar la actividad de determinados grupos de células mientras la de grupos de neuronas adyacentes queda en niveles más bajos. Otros autores también han encontrado actividad talámica en tareas atencionales (Adler et al., 2001; Hager et al., 1998).


  
  





Alteraciones de la Atención

AROUSAL
Si esta es la activación general, las afectaciones en esta refieren a trastornos como la somnolencia, desorientación, delirium o ausencia del reflejo de orientación, hasta llegar al punto más grave como lo es el estado de coma.
ATENCIÓN SOSTENIDA
En este sistema, las alteraciones conducen a la fatiga, bajo rendimiento en las tareas
ATENCIÓN SELECTIVA
Da cuenta mediante la respuesta inapropiada al entorno, acogiendo todos los estímulos, con la incapacidad de seleccionar previamente, esto muestra incapacidad para finalizar una tarea porque constantemente están cambiando el foco de atención, lo que se puede llamar trastorno de distracción.
ATENCIÓN ALTERNANTE
Es común que conductas rígidas e inflexibles que dificultan el logro de ciertos objetivos, indiquen alteraciones en este sistema, por lo que no permite una variación en las tareas.
ATENCIÓN DIVIDIDA
En este componente se agrupan las actividades más habituales, por lo que afecciones en este se evidencia pronto y con mayor facilidad, ya que pacientes con esta alteración manifiestan dificultades para realizar tareas simultáneas y que hacían normalmente.
Negligencia
El Síndrome de negligencia, también llamado Síndrome de inatención, reúne aquellos síntomas tales como la incapacidad de responder a estímulos que se presentan en el espacio situado al lado opuesto del lugar de la lesión cerebral. Este déficit contiene varias modalidades como son:
  1. Sensorial: se da cuando el sujeto excluye estímulos que sean de naturaleza sonora, procedente del lado izquierdo.
  2.  Espacial: reconoce únicamente la mitad derecha del objeto o realiza producciones en las que la mitad izquierda está ausente o distorsionado.
  3. Personal: se enfatiza en su propio cuerpo, pero el paciente solamente reconoce el lado contra lateral de la lesión.

martes, 8 de noviembre de 2016

Tipos de Atención

Tipos de Atención:


Gracias a la interacción con el medio el ser humano ha logrado modular una serie de procesos fisiológicos que le permiten atender al mundo que le rodea. De esta manera aprende a seleccionar de forma discriminatoria los estímulos que le ofrece el medio en el que se encuentra, con el objetivo de generar una respuesta concreta. 
  • Arousal: Capacidad de estar despierto y de mantener la alerta. Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes. Es la activación general del organismo. 
  • Atención Sostenida: Según (Kirby y Grimley, 1992) es la capacidad de un individuo para mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo prolongado de tiempo. 
  • Atención Selectiva: Se entiende como la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de estímulos y también en la realización de una sola tarea, de tal manera que se excluyen otras fuentes que puedan ser de interferencia.
  • Atención Alternante - Dividida: hace referencia a aquellos mecanismos que utiliza una persona para atender varias fuentes de información que provienen del ambiente.
  • Atención Focalizada: Es la habilidad para enfocar la atención en un estímulo determinado.

Generalidades de la Atención

Test de atención 


"la capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación". Albert Camus.

Según Cohen (2014) la atención no es un proceso unitario, más bien son una serie de procesos distintos que facilitan la selección de información y la distribución del procesamiento cognoscitivo apropiado para tal información (Yañez Téllez, 2016). 

Por otro lado, Posner y colaboradores han propuesto una teoría integradora. Esta teoría (Posner y Petersen, 1990; Posner y Rothbart, 1991; Posner y Dehaene, 1994) dice que existen unos sistemas atencionales separados aunque relacionados entre sí, que permiten manifestaciones atencionales. Así, para ellos la atención es un sistema modular compuesto por tres redes: la Red Atencional Posterior o de Orientación, la Red de Vigilancia o Alerta y la Red Anterior o de Control Ejecutivo. Cada una de estas redes estaría encargada de funciones atencionales distintas y a su vez estarían asociadas a áreas cerebrales diferenciadas.
Luria, por su parte, define la atención como un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. según este autor, se pueden dar dos tipos de atención: atención involuntaria producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto, es equivalente al reflejo de orientación propio tanto de hombres como de los animales, y la atención voluntaria que implica concentración y control, consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. Esta responde a un plan específico y es exclusivo del hombre. (Sánchez, 2012).
El modelo de atención de Mirsky y Duncan (2001) realizaron un análisis factorial en el cual se encontraron cinco componentes: focalización, atención sostenida, alternancia, codificación y estabilidad. Pero los estudios posteriores identificaron un quinto factor. Los factores fueron nombrados como: Focalización/Ejecución, Atención Sostenida, Alternancia, Codificación y Estabilidad. El factor Focalización/Ejecución está relacionado con "la capacidad de concentrarse en una tarea en presencia de estímulos que distraen, y ejecutar rápidamente  las respuestas manuales o verbales que requiere la tarea"

Los tipos de atención que se mencionan con más frecuencia en la literatura son: focal, selectiva, dividida y alternante; por otra parte, también se ha propuesto la dicotomía de una atención automática, que requiere un bajo nivel de consciencia y la controlada que requiere altos niveles de consciencia. Los estímulos que son repentinos, intensos y en contraste con su entorno, captan el tipo de atención automática, espontánea o pasiva, mientras que si los estímulos se seleccionan de acuerdo con las necesidades o intereses se pone en juego el tipo atención controlada, voluntaria o intencional (Yañez Téllez, 2016).

INTEGRANTES:
Viviana Caballero
Manuela Castrillón
Claudia Gómez
Adiela López

                      
                                            VÍNCULOS